Las 11 mejores herramientas SIEM para proteger su organización de los ataques cibernéticos

Con los ciberataques y los estándares de cumplimiento que avanzan rápidamente, debe hacer todo lo posible para proteger su organización. Afortunadamente, la mejor herramienta SIEM puede ayudarlo a mitigar los ataques o posiblemente a reducir su impacto.

Es por eso que muchas organizaciones en estos días están implementando herramientas SIEM para proteger sus sistemas, aplicaciones e infraestructura en la nube o en las instalaciones.

Pero, ¿por qué SIEM?

La cuestión es que la seguridad de la red ha crecido y las organizaciones utilizan muchos servicios, como firewalls, servicios en la nube, servidores de aplicaciones web, etc. Con más terminales y sistemas en uso, la superficie de ataque aumenta. Y monitorear cada dispositivo, servicio y capa del sistema de manera efectiva se vuelve difícil.

Aquí es donde las herramientas SIEM entran en escena para proporcionar eventos de registro basados ​​en contexto y remediación automatizada de amenazas.

Este artículo discutirá qué es SIEM, su importancia y cómo puede ayudar a proteger su organización antes de buscar las mejores herramientas SIEM.

¿Qué es SIEM?

La gestión de eventos e información de seguridad (SIEM) es un término de ciberseguridad en el que los servicios y productos de software combinan dos sistemas: gestión de información de seguridad (SIM) y gestión de eventos de seguridad (SEM).

SIEM = SIM + SEM

Las herramientas SIEM aprovechan el concepto de SIEM para proporcionar análisis de seguridad en tiempo real mediante alertas que generan el hardware y las aplicaciones de la red. Recopilan eventos de seguridad y registran datos de múltiples fuentes, incluidas aplicaciones y software de seguridad, dispositivos de red y puntos finales como PC y servidores.

De esta manera, las herramientas pueden ofrecer una vista de 360 ​​grados de todos esos sistemas, lo que facilita la detección de incidentes de seguridad y su corrección inmediata. Las herramientas SIEM facilitan la respuesta a incidentes, el monitoreo de amenazas, la correlación de eventos, la recopilación y creación de informes y el análisis de datos.

También lo alertan sobre la detección inmediata de una amenaza de seguridad para que pueda tomar medidas antes de que pueda causar algún daño.

¿Por qué es importante SIEM?

A medida que aumenta la preocupación por la seguridad cibernética, las organizaciones necesitan una infraestructura de seguridad sólida para proteger los datos comerciales y de sus clientes, al mismo tiempo que salvaguardan su reputación comercial y posibles problemas de cumplimiento.

SIEM ofrece una tecnología de este tipo para rastrear las huellas virtuales de un atacante para obtener información sobre eventos anteriores y ataques asociados. Ayuda a identificar el origen de un ataque y encontrar un remedio adecuado cuando todavía hay tiempo.

Hay muchos beneficios de una herramienta SIEM, tales como:

  • Las herramientas SIEM utilizan datos pasados ​​y presentes para determinar los vectores de ataque
  • Pueden identificar la causa de los ataques.
  • Detectar actividades y examinar amenazas basadas en comportamientos previos
  • Aumente la protección contra incidentes de su sistema o aplicación para evitar daños a las propiedades virtuales y estructuras de red
  • Ayudarlo a cumplir con los organismos reguladores como HIPAA, PCI, etc.
  • Ayude a proteger la reputación de su empresa, mantenga la confianza de los clientes y evite sanciones.

Finalmente, veamos algunas de las mejores herramientas SIEM que existen.

Fusión SIEM

Fusión SIEM by Exabeam ofrece una combinación única de SIEM y Detección y Respuesta Extendida (XDR) en una solución moderna para SecOps. Es una solución en la nube que le permite aprovechar la investigación, detección y respuesta de amenazas de clase mundial.

El uso de análisis de comportamiento líder ha hecho que su detección de amenazas sea avanzada. También puede obtener resultados productivos con planes de casos de uso prescriptivos y centrados en amenazas. Como resultado, la eficiencia de su trabajo aumenta y los tiempos de respuesta se reducen mediante la automatización.

Fusion SIEM ofrece almacenamiento de registros basado en la nube, informes de cumplimiento detallados y búsqueda guiada y rápida para que pueda cumplir con los requisitos de auditoría y el cumplimiento normativo, incluidos GDPR, HIPAA, PCI, NERC, NYDFS o NIST con facilidad.

Con un generador de informes para generar informes completos, Fusion SIEM lo ayuda a reducir los gastos generales operativos y ahorrar tiempo en la correlación de datos y su creación manual. La búsqueda rápida y guiada aumenta la productividad al tiempo que garantiza que todos los analistas puedan acceder a los datos cuando lo deseen, independientemente de sus niveles.

Puede buscar, recopilar y mejorar datos desde cualquier lugar, desde la nube hasta los puntos finales. Elimina los puntos ciegos y ofrece un análisis del entorno completo.

Para ayudarlo a crear un SOC efectivo y abordar la ciberseguridad, Fusion SIEM le permite aprovechar paquetes TDIR prescriptivos y centrados en amenazas, ofreciendo contenido preempaquetado y flujos de trabajo repetibles a lo largo del ciclo de vida TDIR.

La herramienta ofrece seguridad frente a diferentes tipos de amenazas y casos de uso. Además, incluyen contenido esencial para operar un caso de uso específico, como fuentes de datos, modelos y reglas de detección, libros de jugadas automatizados, listas de verificación de respuesta e investigación y analizadores.

tronco gris

tronco gris es una de las herramientas de análisis y recopilación de registros centralizados más rápidas para su pila de aplicaciones, operaciones de TI y operaciones de seguridad.

tronco gris

Diseñada para superar los desafíos heredados de Gestión de eventos e información de seguridad (SIEM), la plataforma de ciberseguridad escalable y flexible de Graylog hace que el trabajo de los analistas de seguridad sea más fácil y rápido.

Con capacidades SIEM, Detección de anomalías y Análisis de comportamiento de entidades de usuario (UEBA), Graylog brinda a los equipos de seguridad una confianza, productividad y experiencia aún mayores para mitigar los riesgos causados ​​por amenazas internas, ataques basados ​​en credenciales y otras ciberamenazas.

Descubra datos sin fin y explore más allá de los desgloses utilizando el poder de la búsqueda integrada, los tableros, los informes y el flujo de trabajo.

Le ayuda a revelar y expandir más datos para avanzar y profundizar en la información para encontrar respuestas precisas. Correlacione la visualización de datos en diferentes fuentes y organícelos en una pantalla unificada para que todo sea más fácil.

Vea la disponibilidad de amenazas y reciba alertas de inmediato para conocer el origen de la amenaza, su ruta, sus impactos y cómo puede solucionarla.

Además, vea las vulnerabilidades visualizando tendencias y métricas en una ubicación mediante paneles. Además, utilice valores rápidos, gráficos y estadísticas de campo de los resultados de búsqueda y encuentre amenazas en los registros de firewall, sistemas operativos de punto final, aplicaciones, solicitudes de DNS y equipos de red para fortalecer su postura de seguridad.

Rastree la ruta del incidente para encontrar a qué archivos, datos y sistemas se accede y correlacione los datos con los sistemas de recursos humanos, inteligencia de amenazas, Active Directory, soluciones de seguridad física, geolocalización, etc.

Utilice su generador de informes intuitivo basado en GUI para obtener los datos que necesita y cumplir con las políticas de seguridad mediante revisiones periódicas.

IBM® QRadar

Realice análisis de seguridad inteligente para obtener información procesable sobre amenazas críticas con la ayuda de IBM QRadar SIEM. Ayuda a sus equipos de seguridad a detectar amenazas con precisión y priorizarlas en toda su empresa.

Reduzca el impacto de los incidentes respondiendo a las amenazas rápidamente gracias a la información sobre registros, eventos y flujo de datos. También puede consolidar datos de flujo de red y registrar eventos de numerosos dispositivos, aplicaciones y puntos finales en toda su red.

QRadar puede correlacionar diferentes datos y agregar eventos relacionados en una sola alerta para el análisis y la prevención de incidentes rápidos. También puede generar alertas sobre la prioridad junto con el progreso del ataque en la cadena de eliminación. Esta solución está disponible en la nube (entornos IaaS y SaaS) y en las instalaciones.

Vea todos los eventos relacionados con una amenaza específica en un lugar unificado y elimine la molestia del seguimiento manual. QRadar también permite a los analistas concentrarse en la investigación y respuesta de amenazas. También está equipado con análisis listos para usar que pueden analizar automáticamente los flujos y registros de la red para la detección de amenazas.

QRadar le garantiza el cumplimiento de las normativas externas y las políticas internas al ofrecer plantillas e informes prediseñados que puede personalizar y generar en cuestión de minutos.

Es compatible con STIX/TAXII y ofrece bases de datos altamente escalables, autoadministrables y autoajustables con una arquitectura flexible fácil de implementar. Además, QRadar se integra a la perfección con 450 soluciones.

LogRitmo

Cree la seguridad de su organización con una base sólida utilizando Plataforma SIEM de próxima generación por LogRhythm. Cuente su historia sobre el host y los datos del usuario de manera coherente para obtener información adecuada fácilmente sobre la seguridad y evitar incidentes más rápido.

Descubra el verdadero poder de SOC con esta solución optimizada para la velocidad para que pueda identificar amenazas más rápido, colaborar en tareas de investigación, automatizar procesos y prevenir amenazas de inmediato. Además, obtenga una visibilidad más amplia de todo el entorno, desde la nube hasta los terminales, para eliminar los puntos ciegos.

Video de Youtube

Esta herramienta le permite dedicar tiempo a un trabajo impactante en lugar de mantener, alimentar y cuidar su solución SIEM. También lo ayuda a automatizar el trabajo repetitivo y que requiere mucha mano de obra para Permita que su equipo se concentre en áreas importantes. LogRhythm ofrece un alto rendimiento con costos operativos reducidos para cumplir con la escala y la complejidad del entorno que crece rápidamente.

La plataforma NextGen SIEM está construida con LogRhythm XDR Stack que viene con capacidades integrales de suite. Tiene un diseño modular para permitir componentes adicionales con más seguridad y sofisticación. Además, ofrece monitoreo de amenazas superior, caza, investigación y respuesta rápida a incidentes a un bajo costo de propiedad.

Esta herramienta fácil de usar ofrece resultados precisos e inmediatos con búsqueda estructurada y no estructurada, correlación continua con el motor de inteligencia artificial, enriquecimiento y normalización de datos, panel personalizable y visualizaciones.

Para obtener más información, vea una demostración inspirada en la vida real video donde un analista de seguridad utiliza la plataforma NextGen SIEM y detecta un ciberataque mortal en una planta de tratamiento de agua.

Vientos solares

Mejore la seguridad y demuestre el cumplimiento mediante una solución de administración de seguridad liviana, asequible y lista para usar: Administrador de eventos de seguridad por SolarWinds. Ofrece un excelente monitoreo al trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana para encontrar actividades sospechosas y responder a ellas en tiempo real.

Viene con una interfaz de usuario intuitiva, contenido listo para usar e implementación virtual para ayudarlo a obtener información valiosa de sus registros en un tiempo y experiencia mínimos.

También puede reducir el tiempo de preparación y demostración del cumplimiento mediante el uso de herramientas e informes comprobados por auditorías para organismos reguladores como PCI DSS, HIPAA y SOX.

Han hecho su concesión de licencias en función de cuántas fuentes de emisión de registro hay en lugar de volúmenes de registro. Por lo tanto, no necesita entrometerse con la selección de troncos para minimizar el costo. Security Event Manager incluye cientos de conectores preconstruidos para recopilar registros de diferentes fuentes y analizar los datos.

Luego, puede ponerlos fácilmente en un formato legible y crear una sala común para que su equipo investigue amenazas, almacene registros y se prepare para auditorías con facilidad.

Ofrece características útiles como filtros impresionantes, visualizaciones y búsqueda basada en texto simple y sensible para eventos históricos y en vivo. También puede guardar, programar y cargar búsquedas comunes utilizando la función de búsqueda programada.

Su precio comienza en $2613 con opciones como licencias perpetuas y suscripciones.

splunk

La herramienta SIEM basada en la nube y basada en análisis: splunk le permite detectar, investigar, monitorear y responder a las ciberamenazas. Le permite inyectar datos de implementaciones locales y de múltiples nubes para obtener una visibilidad completa de sus entornos para una detección rápida de amenazas.

Correlacione actividades de diferentes entornos en su vista clara y unificada para descubrir amenazas y anomalías desconocidas que quizás no encuentre en las herramientas tradicionales. El SIEM en la nube también ofrece resultados inmediatos para dirigir su atención a las tareas prioritarias sin perder tiempo en la gestión de hardware complicado.

Administre la seguridad con alertas, puntajes de riesgo, visualizaciones y paneles personalizables. Además, sus alertas están basadas en riesgos, pudiendo atribuirlas a sistemas y usuarios, mapearlas a marcos de ciberseguridad, disparar alertas sobre umbrales superados, etc., desde la interfaz. Como resultado, puede experimentar un aumento de verdaderos positivos y colas de alerta cortas.

Splunk utiliza el aprendizaje automático para detectar amenazas avanzadas y automatiza tareas para una resolución más rápida. También puede monitorear la disponibilidad y el tiempo de actividad de los servicios en la nube como AWS, GCP y Azure para el cumplimiento y la seguridad. Puede integrarse con más de 1000 soluciones disponibles GRATIS en Splunkbase.

Seguridad elástica

Obtenga un sistema de protección unificado: Seguridad elástica – construir sobre Elastic Stack. Esta herramienta GRATUITA y de código abierto permite a los analistas detectar, mitigar y responder inmediatamente a las amenazas. Además de ofrecer SIEM, también ofrece seguridad de punto final, monitoreo en la nube, búsqueda de amenazas y más.

Elastic Security automatiza la detección de amenazas y minimiza el MTTD mediante su potente motor de detección SIEM. Aprenda cómo encontrar amenazas de seguridad dentro de su entorno, ahorre costos y benefíciese de un mayor retorno de la inversión.

Busque, analice y visualice datos fácilmente desde la nube, puntos finales, usuarios, red, etc., en unos pocos segundos. También puede buscar años de datos y recopilar datos de host mediante osquery. La herramienta viene con licencias flexibles para aprovechar los datos en todo el ecosistema, independientemente de su volumen, antigüedad o variedad.

Video de Youtube

Evite daños en su entorno mediante el uso de ransomware y prevención de malware en todo el entorno. Implemente análisis rápidamente y aproveche la comunidad global para la seguridad en MITRE ATT & CK. También puede detectar amenazas en línea complejas utilizando su correlación de índices cruzados, técnicas y trabajos de ML.

Elastic Security le permite encontrar la línea de tiempo, el alcance y el origen de un ataque y enfrentarlos con la administración de casos integrada, la interfaz de usuario intuitiva y la automatización de terceros.

Además, cree visualizaciones de flujo de trabajo y KPI con Kibana Lens. También puede revisar la información de seguridad y ver fuentes no tradicionales como análisis de negocios, APM, etc., para obtener mejores conocimientos y simplificar los informes.

Cree tableros utilizando campos de arrastrar y soltar y sugerencias inteligentes para la visualización. Además, Elastic Security no implica un sistema de licencias rígido; pague por los recursos que utiliza sin importar cuál sea su volumen de datos, número de terminales o caso de uso. También ofrecen una prueba GRATUITA de 14 días sin pedir su tarjeta de crédito.

PerspectivasIDR

Rapid7 ofrece PerspectivasIDR, una solución de seguridad para detectar incidentes, responder a ellos, visibilidad de puntos finales y monitoreo de autenticación. Puede identificar el acceso no autorizado de amenazas internas y externas y muestra actividades sospechosas para simplificar el proceso a partir de una mayor cantidad de flujos de datos.

Su SIEM adaptable, ágil y personalizado se crea en la nube para ofrecer una rápida implementación y escalabilidad a medida que crece su organización. También puede descubrir amenazas de inmediato y resolver los problemas mediante análisis avanzados, detecciones únicas y aprendizaje automático, todo en una sola interfaz.

Aproveche su red inteligente, los expertos en SOC y la investigación para encontrar la mejor solución para sus necesidades comerciales. Además, Rapid7 ofrece análisis de comportamiento para usuarios y atacantes, incluida la visibilidad y detección de puntos finales, análisis de tráfico, una línea de tiempo visual para la investigación de amenazas, tecnología de engaño, administración centralizada de registros, automatización y monitoreo de integridad de archivos (FIM).

InsightIDR ofrece un enfoque unificado e impulsado por expertos para SIEM. Ofrecerá resultados en días en lugar de meses para ayudarlo a impulsar la eficiencia al resaltar áreas importantes.

lógica de sumo

Empresa SIEM en la nube de Sumo Logic proporciona un análisis de seguridad profundo con visibilidad mejorada para monitorear sus infraestructuras locales, de múltiples nubes o híbridas sin problemas para comprender el contexto y el impacto de un ataque cibernético.

La herramienta es útil para una amplia gama de casos de uso, como el cumplimiento. Combina automatización y análisis para realizar análisis de seguridad precisos y alertas de clasificación automáticamente. Como resultado, su eficiencia aumenta y los analistas también pueden concentrarse en funciones de seguridad de alto valor.

Cloud SIEM Enterprise proporciona a las organizaciones un SIEM moderno basado en SaaS para proteger sus sistemas en la nube, traer innovaciones al SOC y enfrentar la superficie de ciberataque que cambia rápidamente. Además, se implementa a través de la plataforma multiusuario, segura y nativa de la nube de Sumo Logic.

Obtiene escalabilidad elástica para admitir todas sus fuentes de datos para agregarlas y analizarlas, ofreciendo escalabilidad incluso durante los períodos pico. Ofrece una mayor libertad y flexibilidad, por lo que puede traer sus datos sin importar dónde se encuentren sin temor a depender de un proveedor.

La herramienta puede automatizar las tareas de análisis principales y enriquecer los conocimientos con más datos extraídos de la información del usuario, el tráfico de la red y fuentes de amenazas de terceros. Además, ofrece un contexto claro para ayudar a investigar incidentes rápidamente y abordarlos más rápido.

También puede analizar, crear y mapear un registro normalizado con más acceso a los analistas para investigación y búsquedas de texto completo.

Cloud SIEM Enterprise representa información de manera inteligente, priorizada y correlacionada para aumentar drásticamente la validación y permitirle tomar decisiones de respuesta rápida. Puede integrarse bien con múltiples soluciones como Okta, Office 365, AWS GuardDuty, Carbon Black y más usando claves API.

NetWitness

La herramienta SIEM de clase mundial de NetWitness ofrece administración de registros, análisis y retención de alto rendimiento en una forma simple en la nube. Elimina los requisitos tradicionales de administración e implementación mediante un modelo de licencia sencillo.

Como resultado, puede adquirir SIEM de alta calidad de manera fácil y rápida sin sacrificar potencia o capacidad. Comience más rápido con una configuración mínima y aproveche los últimos sistemas y software de aplicación.

La herramienta admite cientos de fuentes de eventos con informes rápidos, una función de búsqueda y una sólida detección de amenazas. Le evita invertir dinero en actividades administrativas en lugar de seguridad y cumplimiento para proteger más a su organización.

NetWitness Logs enriquece, indexa y analiza los registros durante el tiempo de captura para crear metadatos de sesión y acelerar el análisis y las alertas de manera espectacular.

Obtenga casos de usuarios compatibles e informes prediseñados que cumplan con HIPAA, PCI, SOX, SSAE, NISPOM, NERC CIP, ISO 27002, GPG13, FISMA, FFIEC, FERPA, Bill 198 y Basilea II. NetWitness Cloud SIEM puede ingerir registros de más de 350 fuentes, junto con el monitoreo de registros para Azure, AWS y aplicaciones SaaS como Salesforce y Office 365.

Alien Vault OSSIM

Una de las herramientas SIEM de código abierto más utilizadas: Alien Vault OSSIM, es excelente para que los usuarios instalen la herramienta por sí mismos. Este software de gestión de eventos e información de seguridad proporciona un SIEM rico en funciones con correlación, normalización y recopilación de eventos.

AlienVault OSSIM puede abordar muchas dificultades que enfrentan los profesionales de la seguridad, como la detección de intrusos, la evaluación de vulnerabilidades, el descubrimiento de activos, la correlación de ventilación y el monitoreo del comportamiento. Utiliza AlienVault Open Threat Exchange y le permite recibir datos en tiempo real sobre hosts maliciosos.

Video de Youtube

Obtiene información continua sobre amenazas y controles de seguridad unificados. Además, puede implementar esta plataforma única para el descubrimiento de amenazas, la respuesta y la gestión del cumplimiento en las instalaciones y en la nube. También ofrece gestión de registros para investigaciones forenses y cumplimiento continuo.

Con alarmas en tiempo real y priorizadas, obtiene un mínimo de falsos positivos. También le brindan actualizaciones periódicas para mantenerse actualizado con nuevas amenazas e informes prediseñados para HIPAA, NIST CSF, PCI DSS y más.

Conclusión

Espero que esta lista de las mejores herramientas SIEM lo ayude a elegir la solución adecuada para su negocio en función de sus necesidades y presupuesto para implementar una seguridad sólida para su infraestructura.

Deja un comentario