La optimización de consultas SQL es fácil con estas 7 herramientas para administradores de bases de datos y desarrolladores

SQL (lenguaje de consulta estructurado) es un lenguaje de programación para gestionar datos en un sistema de gestión de bases de datos relacionales.

Ya sea un sitio web o una aplicación, todo tiene una base de datos para administrar toda la información disponible, como credenciales de cuenta, información personal e innumerables otros puntos de datos.

Estas bases de datos pueden incluir una variedad de bases de datos e incluso pueden ser bases de datos NoSQL (no solo SQL) en algunos casos. Si tiene curiosidad, también puede buscar clientes NoSQL para administración y desarrollo.

Y gracias a SQL, puede administrar todos esos datos fácilmente mediante consultas SQL.

Un Consulta SQL suele ser un comando que le ayuda a obtener información disponible de la base de datos.

En otras palabras, con una consulta SQL, puede manipular los datos en una base de datos.

Cuando se trata de una base de datos grande/compleja, necesita la forma más eficiente de acceder o administrar los datos.

Entonces, aquí, veremos cómo ayuda la optimización de consultas SQL, si es mejor automatizarlo, y algunas de las herramientas que puede usar para facilitar todo el proceso.

¿Por qué necesita optimizar las consultas SQL?

Todo necesita ser optimizado para hacer las cosas más fáciles. Incluso si se trata de una colección física de archivos en su lugar de trabajo, debe organizarlos para facilitar el acceso y la administración. Si no lo hace, es un desastre encontrar lo que necesita a pedido.

El mismo concepto se aplica a la optimización de consultas SQL.

Si no optimiza la consulta SQL, es posible que no obtenga el resultado o la información deseados de la manera más rápida posible.

Por ejemplo, podría terminar esperando una cantidad significativa de tiempo para extraer la información requerida.

Con las optimizaciones implementadas, recibirá los siguientes beneficios:

  • Tiempo de respuesta más bajo: Las consultas SQL optimizadas deberían generar el mejor tiempo de respuesta al acceder a los datos. Los usuarios que soliciten los datos obtendrán una excelente experiencia de usuario con el menor tiempo de respuesta para atender las consultas.
  • Libere su CPU y reduzca el tiempo de ejecución: Cuanto más se ejecuta la consulta para lograr el resultado deseado, la CPU permanece ocupada procesando la solicitud. Pero, si su consulta es eficiente, se necesita la menor cantidad de tiempo para procesar la consulta, lo que libera rápidamente los recursos del sistema.
  • Mejorar el rendimiento: Las consultas SQL optimizadas eventualmente conducen a un mayor rendimiento, lo que le permite hacer más cosas más rápido, ya que reduce el tiempo de respuesta y el tiempo de ejecución y utiliza los recursos mínimos necesarios para una consulta.

¿Es beneficioso el ajuste automático de SQL en comparación con la optimización manual?

Como se mencionó anteriormente, la optimización de SQL es vital. Pero, ¿es útil el ajuste automático de SQL? ¿Alguna otra herramienta puede ayudarte a facilitar el proceso?

¿O deberíamos optimizar manualmente las consultas SQL?

Técnicamente, no hay nada de malo en optimizar manualmente las consultas SQL. De hecho, la mayor parte de la afinación se realiza manualmente a partir de ahora.

Sin embargo, existen algunos inconvenientes de la optimización manual que la optimización automática de SQL ayuda a superar.

Permítanme mencionar los beneficios del ajuste SQL automatizado:

#1. Tiempo reducido

La optimización de las consultas SQL requiere una cantidad significativa de tiempo. Si bien debemos hacerlo de la mejor manera posible, la optimización lleva tiempo.

Con soluciones automatizadas, puede optimizar las consultas SQL más rápido que el proceso tradicional.

Por supuesto, teniendo en cuenta la importancia crítica, es mejor dejar algunas tareas para el procesamiento manual. Sin embargo, con el tiempo ahorrado, la misma persona que realiza las optimizaciones puede dedicar más tiempo a otras cosas.

#2. Esfuerzo reducido para monitorear múltiples bases de datos

Todos mencionan la eficiencia/velocidad de las soluciones automatizadas. Pero, al mismo tiempo, reduce el esfuerzo de obtener información detallada y monitorear las bases de datos.

Deje que las soluciones automatizadas hagan el trabajo pesado mientras extrae la información fácilmente y monitorea la base de datos para asegurarse de que todo va como se espera.

#3. Mayor precisión de las optimizaciones

Con un servicio automatizado, puede realizar múltiples optimizaciones en paralelo y comparar la mejor manera de optimizarlas.

Si lo hace manualmente, perderá mucho tiempo y es posible que no tenga paciencia para completarlo por completo.

Herramientas de consulta SQL para administradores de bases de datos y desarrolladores

Las soluciones automáticas de optimización de consultas SQL pueden ser útiles por una variedad de razones, como se mencionó anteriormente.

Sin embargo, no se limita a eso. Incluso si no tiene acceso a un optimizador de consultas SQL automatizado, existen otras herramientas (incluidos varios clientes SQL) que lo ayudan a reducir el esfuerzo.

Por ejemplo, puede tener una herramienta que lo ayude a analizar y monitorear la base de datos para que pueda trabajar rápidamente en los cuellos de botella y solucionar cualquier problema de rendimiento.

Entonces, teniendo eso en cuenta, enumeramos algunas herramientas que lo ayudan a monitorear su base de datos de manera eficiente y optimizar las consultas SQL.

EverSQL

EverSQL

EverSQL es una de las opciones interesantes impulsadas por IA para optimizar consultas SQL y monitorear bases de datos.

Puede ayudar a los desarrolladores, DBA e ingenieros de DevOps a ahorrar un tiempo precioso de forma gratuita.

Sí, es absolutamente gratis para empezar. Y es compatible con varias bases de datos (MySQL, PostgreSQL, MariaDB, MongoDB, etc.), sistemas operativos y plataformas en la nube.

Sin embargo, obtiene solo un crédito de optimización cada mes para 5000 consultas con un historial de cola de siete días. La información de rendimiento basada en IA debería ayudarlo a comprender mejor las cosas.

Con una actualización premium, a partir de 79 USD al mes, obtiene más optimizaciones, recomendaciones de indexación y funciones más avanzadas. También obtiene planes de precios para equipos según sea necesario.

Monitor de red Paessler PRTG

prtg

PRTG Network Monitor es un servicio especialmente diseñado para ayudarlo a monitorear la base de datos.

Le brinda una descripción general concisa de todas sus bases de datos para ayudarlo fácilmente a realizar un seguimiento de todo. También puede ver informes detallados para bases de datos específicas cuando sea necesario.

Si bien no optimiza directamente las consultas SQL, la información le informa sobre la duración de la consulta, el tiempo de conexión y el tiempo de ejecución. Gracias a estos conocimientos, puede proceder a elegir cualquiera de las otras herramientas de optimización para refinar fácilmente las consultas según los requisitos.

Estudio dbForge

dbforge

dbForge Studio es un conjunto de herramientas completo que lo ayuda con el desarrollo y la administración de bases de datos.

Puede obtener asistencia para la codificación SQL, agregar un sistema de control de código fuente, administrar índices y muchas cosas más.

También puede ayudarte a localizar cuellos de botella y analizar las consultas, gracias a su Herramienta Plan de consultas SQL. Obtiene estadísticas avanzadas para detectar posibles cuellos de botella mientras compara los datos históricos después de introducir cambios en las consultas SQL.

Además, obtiene numerosas herramientas avanzadas para profundizar y administrar de manera eficiente todos los aspectos de su base de datos.

Puedes probarlo gratis con funciones limitadas. Si eres un profesional o una empresa, puedes optar por planes premium para acceder a todas las funciones avanzadas disponibles.

Explorador de planes

1686198432 233 La optimizacion de consultas SQL es facil con estas 7

Explorador de planes es parte de la oferta SentryOne de Solarwinds. Es completamente gratis sin actualizaciones premium.

Si estaba buscando una herramienta de ajuste de SQL con funciones avanzadas, esta debería ser una excelente elección.

La herramienta de software solo está disponible para Windows. Por lo tanto, deberá tener instalado .NET 4.7.1 para usarlo en su sistema. Los administradores de bases de datos y los programadores utilizan Plan Explorer por sus funciones avanzadas de ajuste de consultas, incluido el historial, los comentarios, etc.

Además, tiene análisis de estadísticas, un diagrama de plan y varias otras características para usar.

holístico.dev

holístico

holístico.dev es una interesante herramienta de optimización del rendimiento de la base de datos. Actualmente se encuentra en su fase beta pública. Si estás leyendo esto más tarde, podría estar fuera de beta.

A diferencia de Plan Explorer, no necesita ninguna instalación de cliente. Puede examinar automáticamente los registros de la base de datos, analizar el código fuente y mejorar el rendimiento de su base de datos con los conocimientos.

También admite la auditoría de bases de datos externas automáticamente.

No es compatible con todos los tipos de bases de datos y se limita a PostgreSQL. Entonces, si cumple con sus requisitos, puede experimentar con él y ver si funciona bien para lo que necesita.

Analizador de rendimiento de base de datos

analizador de rendimiento de base de datos

Si está buscando una solución multiplataforma que funcione tanto en la nube como en las instalaciones, Analizador de rendimiento de base de datos será un buen ajuste.

Utiliza el aprendizaje automático para detectar cualquier anomalía en su base de datos. Además de eso, también obtiene asesores de ajuste de consultas (análisis del tiempo de respuesta, detección de declaraciones de bajo rendimiento, etc.) para ayudarlo a optimizar las consultas SQL y la base de datos. Obtiene datos en tiempo real e históricos para analizar todo sobre su base de datos.

Esta es una opción sólida para profesionales serios considerando que la suscripción comienza en $1170.

ApexSQL

apexsql

ApexSQL lo ayuda a ver y analizar el plan de ejecución en el servidor SQL junto con operaciones más avanzadas.

Puede identificar los problemas de rendimiento con las consultas, comprender la información de rendimiento, monitorear las estadísticas de rendimiento en vivo, etc.

Está disponible como parte de un kit de herramientas completo. Puede optar por comprar una suscripción para obtener todas las funciones, o algunas de ellas, según sus requisitos. Puede resultar ser una opción asequible para las empresas si necesita algunas funciones seleccionadas.

Ultimas palabras

Una base de datos optimizada mejora la experiencia del usuario final. Ya sea que sea un profesional o una empresa, administrar su base de datos es increíblemente importante. Cuanto mejor lo gestiones, más valioso será para tus usuarios/clientes.

Ya sea que utilice un optimizador de consultas automatizado o una herramienta para ayudar en el proceso manual, la optimización de las consultas SQL es crucial.

Con estas herramientas, puede administrar, optimizar y analizar las consultas SQL, el rendimiento y el plan de ejecución general. Por ahora, puede comenzar con las ofertas gratuitas, pero las empresas deberían beneficiarse de algunas de las opciones premium mencionadas.

En última instancia, ahorre tiempo, mejore la experiencia del usuario y todos obtendrán los beneficios de optimizar las consultas SQL.

Deja un comentario