Contratos inteligentes: una guía para principiantes

Se sabe que los contratos inteligentes son la base de la plataforma blockchain para realizar diferentes operaciones.

Las definiciones técnicas son siempre un poco difíciles de entender. Primero intentemos entender más sobre los contratos inteligentes con la ayuda de un ejemplo básico.

Imagine un escenario de una persona que intenta comprar algo de una máquina expendedora. Aquí, el comprador pone la moneda y presiona el botón del artículo requerido. Ahora, el caramelo o el artículo cuyo botón se presiona será empujado fuera de la máquina a través de la palanca.

Si se fijan, no hubo requerimiento de ningún cajero. Un contrato inteligente funciona de manera similar. No es necesario pagar tarifas adicionales a un intermediario debido a la implementación de contratos inteligentes.

Ahora, comprendamos el significado técnico de los contratos inteligentes.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes son protocolos autoejecutables que contienen varias instrucciones, así como términos y condiciones dentro de ellos. Estos contratos se ejecutan en la plataforma descentralizada de la cadena de bloques Ethereum. Todas las instrucciones están escritas en forma de código.

Los términos y condiciones de cualquier contrato inteligente son similares a los de los contratos tradicionales. Contienen diferentes reglas, regulaciones y condiciones cuando se deben realizar acciones específicas. No hay ninguna persona o entidad para mantener estos contratos inteligentes. En cambio, simplemente se implementan en la red blockchain y se ejecutan según lo programado.

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes funcionan de diferentes maneras, lo que da como resultado el intercambio de propiedades, activos, manipulación de datos y mucho más en la red blockchain.

Anteriormente, un tercero de confianza ejecutó el acuerdo entre las dos partes. Ahora, el escenario ha cambiado con la mejora de la tecnología. Pueden automatizar todo este procedimiento y también eliminar el trabajo manual.

La función principal de un contrato inteligente es realizar la lógica comercial mediante programación y ejecutar varias tareas o procesos respondiendo a un conjunto diferente de condiciones.

Historia de los contratos inteligentes

A Nick Szabo, un criptógrafo y programador estadounidense, se le ocurrieron los contratos inteligentes por primera vez en 1996. Esto sucedió mucho tiempo, incluso antes de que existiera la tecnología blockchain. Según él, los contratos inteligentes son protocolos digitales que usan algoritmos matemáticos para ejecutar una transacción particular cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas.

Historia

Bitcoin fue la primera criptomoneda que apareció en 2008. Se basaba en la tecnología blockchain. Fue entonces cuando el desarrollo de contratos inteligentes se hizo prominente en el mundo de la tecnología. Después de cinco años, la plataforma Ethereum hizo posible el uso de contratos inteligentes.

Actualmente, hay muchas plataformas que ofrecen el uso de contratos inteligentes, pero nada puede superar a Ethereum.

Ahora, comprendamos un poco sobre el funcionamiento y el funcionamiento de estos contratos.

¿Cómo funcionan los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes consisten en un código que puede seguir automáticamente un conjunto de instrucciones y ejecutarlas. Se almacenan en diferentes plataformas de blockchain. Ahora, vamos a llegar a los conceptos básicos de su funcionamiento.

En primer lugar, ambas partes contractuales finalizan los términos del contrato inteligente. Una vez que se finalizan los términos, todas esas instrucciones se traducen en código y se programan. Este código consta de diferentes declaraciones condicionales que describirán todos los escenarios posibles para una transacción en particular en el futuro.

Laboral

El código creado se almacena y se replica entre todos los participantes de la red blockchain. Ahora, todas las computadoras en la red ejecutarán el código proporcionado. Solo si todos los participantes verifican el código y se cumplen los términos del contrato, se realizará la transacción.

El código de contratos inteligentes está desarrollado de tal manera que se realizan ciertas acciones cuando se cumple un criterio particular. No es posible que los desarrolladores codifiquen contratos inteligentes complejos y les permitan realizar acciones complejas. Actualmente, podemos esperar que ejecuten automáticamente dos tipos de transacciones:

  1. Asegurar el pago de fondos cuando se desencadenan ciertos eventos
  2. Cuando no se cumplen determinadas condiciones objetivas, el partido debe pagar sanciones pecuniarias.

Una vez que se implementa un contrato exitoso, no hay necesidad de intervención humana para ambos escenarios. Esto reduce el trabajo humano y también automatiza todo el proceso sin posibilidad de errores.

Aplicaciones de los Contratos Inteligentes

Hay una amplia gama de aplicaciones de contratos inteligentes en diferentes sectores. Incluso cuando no ha evolucionado por completo, todavía hay varias aplicaciones de contratos inteligentes en varios sectores, desde servicios financieros hasta atención médica. Estas aplicaciones van a aumentar en gran medida a medida que evolucionen la cadena de bloques y los contratos inteligentes.

Echemos un vistazo a algunas de las aplicaciones clave.

Salud y Medicamentos

La funcionalidad principal de los contratos inteligentes es visible en el sector de la salud. Los registros de salud de cada paciente se pueden almacenar con la ayuda de una clave privada en la cadena de bloques. Solo cierto personal autorizado debe tener acceso a esos datos. Además de eso, los contratos inteligentes también pueden ayudar a realizar investigaciones de forma confidencial.

Los recibos de los pacientes se pueden almacenar en la red blockchain y los hospitales pueden incluso compartirlos directamente con las compañías de seguros como prueba de registros. Aparte de eso, los sectores de atención médica también pueden utilizar el libro mayor distribuido para supervisar medicamentos, administrar suministros y regular el cumplimiento.

Otro beneficio significativo de los contratos inteligentes se puede ver en la medicación. Por ejemplo, si usa un brazalete de seguimiento de la salud, registraría todos los detalles de su presión arterial y frecuencia cardíaca. Si estos datos se transfieren directamente a una red de cadena de bloques, recibirá inmediatamente una notificación a través del contrato inteligente si algún parámetro se pasa de la raya.

Se le advertirá si le puede pasar algo malo. Esta es la aplicación más efectiva de los contratos inteligentes, ya que incluso pueden salvar la vida de una persona.

Servicios bancarios

Los servicios bancarios tradicionales se pueden transformar de múltiples maneras mediante el uso de contratos inteligentes y la tecnología blockchain. Si consideramos el escenario de las reclamaciones de seguros, los bancos pueden realizar directamente la verificación de errores, el enrutamiento y la transferencia de pagos a la parte directamente en su banco si todo parece apropiado.

Mantener un registro de todas las transacciones y cuentas se puede simplificar mucho a través de contratos inteligentes. No habrá ningún problema de infiltración de datos. Además de eso, los accionistas pueden incluso participar en la toma de decisiones de forma transparente.

Servicios financieros

La compensación comercial se simplifica porque una vez que se calculan los montos de las liquidaciones comerciales, todos los fondos pueden transferirse directamente a la cuenta de la persona.

Aparte de eso, no hay necesidad de esperar unos días para que se transfiera su dinero. Con la ayuda de contratos inteligentes, puede realizar transferencias de dinero instantáneas sin cargos. Sin la participación de un tercero, las transacciones son bastante baratas y rápidas.

Los contratos inteligentes pueden facilitar el mantenimiento de todos los registros de impuestos sin ninguna posibilidad de hacer trampa. La gente a menudo se olvida de pagar impuestos y luego tiene que pagar multas. Con la ayuda de los contratos inteligentes, los pagos de impuestos se pueden automatizar y los recargos por pagos atrasados ​​se pueden evitar por completo. Todos los datos sobre el pago de impuestos son visibles en la red blockchain con total transparencia.

Cadena de Suministro y Gestión de Inventario

En la cadena de suministro tradicional, todo sufrió mucho por el sistema basado en papel. Cada formulario tuvo que pasar por varios canales para obtener aprobaciones. En este escenario difícil, hay muchas posibilidades de fraude y pérdida.

cadena de suministro

Con el uso de blockchain y contratos inteligentes, todos estos riesgos pueden anularse. Blockchain logra entregar una versión digital segura y accesible a todas las partes involucradas en la cadena de suministro. Los contratos inteligentes incluso pueden resultar útiles para administrar el inventario y automatizar los pagos y las tareas.

Los gerentes podrán ver los niveles de existencias en tiempo real y el tiempo que llevará mover esos productos en grandes almacenes con la ayuda de contratos inteligentes. Los tiempos de entrega se pueden mejorar y hacer más eficientes analizando todo.

Si una cadena de suministro opera en varias ubicaciones, los contratos inteligentes también pueden realizar pedidos automáticos y realizar pagos automáticos por los pedidos recibidos. Estos datos también se pueden utilizar para conocer el momento de mayor actividad de cualquier almacén y cómo las empresas pueden mejorar en esa área. Aparte de eso, las empresas incluso sabrán qué productos almacenar en diferentes épocas del año con registros claros disponibles en la cadena de bloques. la red.

juegos virtuales

Hay muchas opciones para jugar juegos en línea donde puedes jugar y ganar dinero real. Hay muchos sitios de juegos virtuales con diferentes ofertas. Si juegas solo por diversión sin dinero real de por medio, no tendrás que pensar en nada. Pero, si está jugando con dinero real, debe comenzar a pensar en pagos y formas de obtener sus ganancias.

Juego en linea

Se asegurarán de que todos sus pagos e ingresos se registren claramente y no haya ambigüedad.

Identidad Digital y KYC

Si tiene que pasar la verificación de identidad, entonces debe recopilar varios detalles sobre su vida. Ahora, es un trabajo tedioso porque, en algunos puntos, se le pedirá que proporcione una cantidad considerable de documentos que incluyen los detalles de su trabajo, registros bancarios, datos demográficos y mucho más. Entonces, tendrás que correr en varias instituciones para obtener todo en un solo archivo.

identidad digital

Por otro lado, los contratos inteligentes pueden resolver completamente el problema con la ayuda de la identidad digital. Aquí, todos los datos estarán presentes en un solo lugar en la red. Con esto, la verificación KYC también será instantánea. Además de eso, su privacidad permanecerá intacta porque puede controlar la cantidad de información que desea divulgar frente a las personas.

Aparte de estas aplicaciones, hay muchas otras aplicaciones de contratos inteligentes en el mundo tecnológico actual.

Ahora, comprendamos por qué necesitamos contratos inteligentes y algunos de sus beneficios clave.

¿Cuál es la necesidad de los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes han resultado ser muy beneficiosos para varios sectores. Estos son algunos de los beneficios clave de los contratos inteligentes.

Opción de ahorro de costos

Los contratos inteligentes eliminan a los intermediarios de todo el proceso. Con esto, no solo se reduce el costo, sino que incluso las transacciones se vuelven más rápidas.

Autónomo

El beneficio más significativo de los contratos inteligentes es el nivel de automatización que proporciona. No hay necesidad de intervención humana y ningún tercero puede realizar cambios en el contrato inteligente. Las empresas pueden utilizar contratos inteligentes para automatizar varios aspectos de su negocio. Además de eso, puede ayudar a resolver varios procesos en los que la confianza es un problema.

Seguridad mejorada

Se sabe que los contratos inteligentes son únicos debido a su seguridad. Todos los procesos se realizan de forma segura, con contratos inteligentes que solo funcionan como deben funcionar. Los datos disponibles en ellos son inmutables, por lo que no se pueden alterar. Toda la información en los contratos inteligentes es completamente segura.

Los contratos inteligentes son seguros

Transparencia y Confiabilidad

En los contratos inteligentes, todos los registros encriptados de las transacciones se comparten con los participantes. Entonces, no hay problemas de confianza porque todo es transparente frente a los participantes. Aparte de eso, ningún participante puede manipular los datos disponibles en los contratos inteligentes. Esta es la razón por la que se consideran más confiables en comparación con los registros tradicionales.

Almacenamiento adecuado

Los contratos inteligentes resultan ser bastante útiles para almacenar información vital. Incluso si hay alguna pérdida de datos, puede recuperar fácilmente los datos de los contratos inteligentes, ya que todos los detalles se almacenan permanentemente en la red.

Resultados asegurados

Lo mejor de los contratos inteligentes es que funciona por reglas mencionadas en el código. Si se cumple algún criterio en particular, el contrato inteligente ejecutará la transacción mencionada en él. Por lo tanto, no hay posibilidad de fraude o tal escenario.

Comunicación clara como el cristal

Cada detalle debe mencionarse cuando configura contratos inteligentes y los codifica. Por lo tanto, no hay posibilidad de falta de comunicación o de que se extravíe ningún detalle porque ambas partes tienen que escribir todo. Cuando la comunicación sea clara, notará una eficiencia vertiginosa.

Con estos beneficios, sería bastante claro que son muy beneficiosos en diferentes sectores. Es por eso que su importancia está aumentando constantemente.

Conclusión 👩‍🏫

Actualmente, hay muchas plataformas de cadena de bloques que adoptan el uso de contratos inteligentes, incluidos Ethereum, Corda, Hiperlibro, y más. El soporte de las tecnologías de cadena de bloques crece constantemente y, con él, también crece la necesidad de contratos inteligentes en todas las plataformas.

Deja un comentario