Análisis de Nirad C Chaudhri: Thy Hand Great Anarch

Nirad C Chaudhri vivió durante la época de la lucha por la libertad de la India y registró sus experiencias en el libro: Thy Hand Great Anarch. Era un hombre refinado que apoyaba al régimen británico y era muy crítico con la lucha por la libertad.

Comienza sus memorias registrando su vida como empleado. Habiendo reprobado su maestría, no pudo conseguir otro trabajo. Critica al Movimiento de No Cooperación afirmando que fue un lavado de cerebro masivo de la gente. El movimiento de no cooperación fue un movimiento de desobediencia civil iniciado por Mahatma Gandhi para expulsar a los británicos de la India. El movimiento de no cooperación incluyó el retiro de indígenas de las áreas de trabajo y la protesta civil. El objetivo del movimiento de no cooperación era paralizar al gobierno británico. Las masas agitadoras eran analfabetas y Chaudhri registra un caso en el que los agitadores que no cooperaron lo acosaron físicamente.

Después del Movimiento de No Cooperación vino el incidente de Chauri Cahuri cuando una turba iracunda incendió una comisaría y quemó vivos a policías británicos. Entonces Gandhi retiró el movimiento de no cooperación. A esto le siguió la masacre en el incidente de Jalian Wallah Bagh, donde se reunieron manifestantes pacíficos y fueron asesinados a tiros por orden del coronel Dyer. Este brutal asesinato fue recibido con una tormenta de protestas en el país.

Luego vino la Comisión Simon para aplacar a los indios y ofrecer una autonomía parcial a la India. La Comisión Simon se encontró con una resistencia hostil. La gente ondeaba pancartas que decían: ‘Simon go back’ y efigies quemadas. Después de la Comisión Simon, Gandhi adoptó el Salt Satyagraha en Dandi, donde la gente marchaba a las orillas del mar para hacer sal. Esto se hizo en protesta contra los duros impuestos impuestos por los británicos a los productos básicos. Para Chaudhri: Gandhi no fue un apóstol de la paz y se entregó a la violencia moral y psicológica.

Los tiempos que condujeron a la independencia fueron severos para la India. Hubo mucha causalidad. Los británicos estaban hartos de gobernar la India, por lo que decidieron irse. Lord Mount Batten fue designado representante británico en la India. Junto con la India, los musulmanes de Pakistán querían una nación separada. Jinnah fue vociferante en la creación de Pakistán. Gandhi estaba muy perturbado. La India independiente estaba asediada por muchos problemas. Eran el desempleo, la pobreza, la muerte y el hambre. Nehru decidió hacer de la India un país socialista.

La lucha de Chaudhri está tan conmovedoramente retratada en un lenguaje prístino. Para la India promedio, la vida era mareante. Los británicos explotaron la economía de la India quitándoles sus recursos y trayendo productos terminados. Las industrias caseras y artesanales, la columna vertebral de la economía india, estaban severamente en una zanja. Un desarrollo positivo del dominio británico en la India fue la difusión de la prensa vernácula y el desarrollo de los ferrocarriles. Los ferrocarriles unieron al país. La India posterior a la independencia fue uno de los estados principescos pendencieros. Fue el hombre de hierro de la India, Sardar Vallabhai Patel, quien unió a la India y la convirtió en un solo país. La prensa desempeñó un papel importante en la difusión del evangelio de la libertad. La partición de India y la creación de Pakistán crearon muchos problemas. Hubo un éxodo masivo de refugiados de Pakistán a la India y de la India a Pakistán.

El trabajo de Chaudhri es altamente filosófico y literario y sintetiza la India y su agitación en una catarsis política. Nehru comentó en su discurso de apertura que hemos hecho una cita con el destino. Cuando el mundo duerma, India despertará a la libertad. La maravillosa interpretación de Chaudhri del panorama político y cultural de la India es una lectura esencial.

Deja un comentario