A toda costa

|M.Á. Contreras Betancor|

 

Los cementerios están llenos de valientes e imprescindibles”

Y siempre, aunque no sabría en qué porcentaje, su espacio –el de los cementerios– está ocupado por tipos miserables que consagraron su existencia a la noble tarea de joder la vida al prójimo a pesar de que éste, el prójimo, se empeñe en mostrar cierta reticencia en tal sentido. Pero ya sabemos cómo se las gastan los excrementos humanos cuando de ‘ayudar’ se trata.

Ha llegado a mis manos La reina de diamantes (Llibres del Delicte, 2018) una interesante partida de póquer muy negro en la que participan los escritores Marc Moreno, Sebastià Bennasar, Lluís Llort Salvador Macip, que repartida en cuatro relatos cimentados sobre un único hilo conductor, nos cuenta la historia de gentes –del Este y del Sur; de aquí y de más allá– que se aprovechan de las miserias humanas, del tráfico de mujeres que acaban en prostíbulos, de políticos locales que hacen posible que eso ocurra, de gentuza que promueve que las unas y los otros acaben de la manera en que terminan. De traiciones que parecen que no lo son, de miradas que esconden abyectas intenciones…

Una historia, una única historia en la que los dos primeros relatos diseccionan las realidades, nos presentan a varios de los protagonistas y mantienen el interés, la tensión y el buen gusto por la intriga… (y no, no es publicidad). Luego, en ese, llamemos tercer envite, llega una especie de ‘remanso’ literario para enfrentar el desenlace de una novela equilibrada, sin sobresaltos, algo complicado cuando es más de un autor, y aquí son cuatro que mueven sus cartas con el aplomo debido. Con oficio.

Ahora le toca a usted decidir qué es o qué no es La reina de diamantes, la primera entrega de la Colección DELITO a la que seguirán otros títulos, que como el primero, están escritos en español. https://www.llibresdeldelicte.com


©Texto: M.Á. Contreras Betancor

©Revista CONTRALUZ