Javier Manzano: “El género negro debe quitarse el olor a naftalina”

|M.Á. Contreras Betancor|

 

Javier Manzano, (Madrid,1962). Antes (durante y siempre): radio, periodista. Cadena SER, RNE, Onda Madrid, Telemadrid, El País, Fiat Lux…; y experimentos radiofónicos diversos esparcidos por esta web. También comunicación política e institucional. Y también un libro que nació de una muy larga y apasionante entrevista a uno de los artistas más grandes, pura torería: Antoñete.

De la novela decimonónica por entregas al… Black & Noir del siglo XXI

Es lo mismo de siempre pero con el formato de ahora. La génesis de Black & Noir nace de unos estudios que dicen que se lee muy poco, cuando la realidad es que se lee y se escribe más que nunca… en los dispositivos móviles. Ergo, llevemos la literatura a los teléfonos móviles, manteniendo todos los códigos de la literatura como es el caso de la novela negra.

Esta iniciativa arrancó con la participación de los escritores Paco Gómez Escribano, Rosa Ribas, Manuel Barea y David Llorente ¿unos valientes?

Cuatro valientes, no los únicos [en noviembre se incorporan al proyecto: Graziella Moreno, José María Espinar Mesa-Moles, Juan Enrique Soto, mientras que David Llorente, repite], pero fueron los primeros valientes con una absoluta complicidad desde el principio. Para ellos también fue un reto, y como tal lo asumieron, adentrarse en este formato. Un reto, porque tienen que escribir cada capítulo –no vale escribir la novela y luego trocearla endieciséis capítulos–. Ellos han abierto un camino en el que tarde o temprano, todos los escritores entrarán por ahí, sino porque el mundo va por esa vía: no pueden continuar en la época de Gutenberg.

El éxito o el fracaso de la historia lo marca la compra del siguiente capítulo

Esto [el proyecto editorial] tiene mucho que ver con el romanticismo. Nadie ha pensado en ningún momento hacerse multimillonario –aunque evidentemente nos gustaría–; el éxito o el fracaso no depende de nosotros desde el momento en que esto está circulando a través del universo de los teléfonos móviles y las redes sociales que no sabes dónde va a llegar. Tenemos lectores, además de en España, en Estados Unidos, Argentina, México… ¿Cómo se mide el éxito? No lo sabemos. Pero sobre todo, el género negro necesita refrescarse, quitarse el olor a naftalina: adaptarse a la gente joven.

El formato en papel vive una ‘agonía’ con el soporte digital. El teatro (desde hace décadas) con la irrupción del DVD: ¿Se puede decir que son unos muertos que gozan de buena salud?

Black & Noir complementa. Si logramos un determinado número de lectores (en B&N), esos mismos irán a la búsqueda del origen (libro en papel). Porque la madre de todo esto es la literatura y sus dos hijos son los autores y los lectores. Si consigo que por otras puertas se incorporen nuevos lectores a la casa madre, será bueno para todos.


©Texto: M.Á. Contreras Betancor

©Publicación: Revista CONTRALUZ