¿Qué es ‘Más que cuerpos’?

|Marisa Arias|

 

La novela se plantea como un corto diario en la vida de una mujer que es investigadora policial en la comisaría de Mérida.

Una mujer española pero de origen namibio. Su nombre, Annika.Ella llegará a la verdad, con la ayuda de Bruno,un joven amigo y curioso periodista. Entre los dos, desvelarán qué se oculta tras una mafia que existe en la ciudad y el mundo de violencia, injusticias y violencia de género que le rodea. Annika vive con su perro labrador,Wolf, en un apartamento de 60 metros cuadrados.

A lo expuesto anteriormente hay que añadir que ocurrirán varios sucesos, como la desaparición de cuatro amigas. Un tatuaje con forma de trébol, que lo rodea todo. Y por supuesto, una serie de crímenes en dicha localidad en extrañas circunstancias, que pondrá en jaque la mente de esta mujer policía.

Una novela policiaca que pertenece a la saga de seis novelas:

Más que cuerpos (2013)

Desde la eternidad (2014)

Vino y Pólvora (2016)

Pensión Salamanca ( 2016)

Destino Gijón ( 2016)

Expediente Medellín (2017)

Más que cuerpos posee varias subtramas como buena novela coral que es. Se construye desde la perspectiva de las realidades sociales actuales, con el tema de fondo: la mujer. Todo tratado con una gran sensibilidad, respeto y conciencia.

Una exposición de giros, flashbacks, descripciones, e historias paralelas que sorprenden al lector.

Su lectura se hace ágil y fácil. La trama engancha y entretiene. Por tanto la convierte en un libro muy recomendable para quien le atraiga el género negro en primer lugar y para cualquier lector que busque una buena lectura antes de acostarse, en segundo.

Más que cuerpos también actúa en el lector reflejando unas posibles y reales momentos duros en la sociedad que nos rodea. ¿Qué hay en ‘Más que cuerpos’?:

-el posible fallecimiento de un amigo en un accidente

-la violencia machista

-el Sida

-la maternidad

-la memoria histórica

-el racismo

-el tráfico de medicamentos

-la vida de las jóvenes en un club de alterne

Sin duda estamos hablando de una novela que esconde entre sus líneas una verdad:la denuncia social. Por lo tanto cumple con los propósitos de la novela negra.

No le dolieron en la cara, sino al lado del alma, en ese rincón que no se le puede enseña a nadie” (Dulce Chacón)

Una de los pilares, ya mencionado, en los que se sostiene Más que cuerpos es, las mujeres. Sus trabajos, sus circunstancias, sus modos de pensar y el tema social que les rodea. Pero para nada la convierte en una historia feminista.

Susana Martín Gijón, su autora, utiliza la literatura y el mundo de la novela negra como medio para la reflexión, el cambio o la misma justicia, pero también para la esperanza.

 


©Texto: Marisa Arias

©Publicación: Revista CONTRALUZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *