Alicia Giménez Bartlett: “Hay miedo a enfrentarse a la verdad”

|Miguel Ángel Contreras Betancor|

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951). Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universidad de Barcelona. En los años noventa crea el personaje de Petra Delicado. Podría continuar exponiendo el currículum de esta gran escritora, pero ¿qué le parece si entramos en materia? Bueno, haré un pequeño ejercicio de memoria: Mi querido asesino en serie, (Destino, 2017) es el título del undécimo caso que protagoniza la inspectora de policía Petra Delicado.

 

Yo soy Petra y sobre esta piedra edificaré mi espacio”, reflexionaba la inspectora sobre esa “conmoción” dentro de ella en torno a “qué soy y qué parezco”. ¿Quién es Alicia Giménez Bartlett?

Soy una mujer veterana y parezco más antipática y más formal de lo que soy, porque luego soy bastante gamberra, pero mi aspecto es pacífico ¿o no?

¿La verdad es un veneno para el equilibrio mental?

Sí. El autoengaño es lo que más abunda en la actualidad. Me sorprende que personas equilibradas y cultas, por algún tema personal, se estén engañando. Supongo que es porque si tocan la verdad les haría un daño inmenso.

¿Esto último que comenta puede estar relacionado con la obsesión de algunas personas por el amor?

Una obsesión que parece una imposición. El amor siempre ha sido importante, pero no es necesario como antaño, sobre todo para las mujeres. Ni es un modo de vida, ni es una obligación porque tenemos un montón de amigos y posibilidades. Que el amor fluya y si no que se quede donde está.

Si influir en lo que importa nos está vedado… nos ‘apasionamos’ por las chorradas ¿como si fuera una terapia?

Lo políticamente correcto, a veces, son chorradas, y sin embargo vemos cosas terribles al lado y las ignoramos o podríamos hacer algo y no lo hacemos.

¿A lo mejor nos quedamos embelesados viendo al mago haciendo el truco y perdemos de vista la otra mano, ésa con la que nos engañan?

Hay miedo a enfrentarse a la verdad… y a la posverdad. Parece que es un invento cojonudo pero es una puerta contra la que te das. No hay posverdad, existe una verdad vista desde muchos puntos de vista.

Utilizando un término hijo del cine, Paco Camarasa hace un cameo en Mi querido asesino..: “Quédese con la ficción, amigo mío, y deje para nosotros la triste realidad”… Una realidad que no hay ficción que la mejore.

Hablábamos de lo verosímil, y si pones en una novela cosas que están pasando en la actualidad nadie se las cree. Te inventas a un presidente de los Estados Unidos que como solución a los tiroteos en las escuelas habla de armar a los profesores. Eso lo pones [en una novela] y la gente se ríe. Y eso está sucediendo; la realidad en este momento es insuperable.

¿Qué sería de Petra y Fermín sin el humor?

Las novelas de Petra tienen un porcentaje de humor elevadísimo y creo que le dan un poco de vida. Como no soy expolicía ni tengo conocimientos de los bajos fondos, tienes que dar un elemento de verosimilitud y de gracia. En la novela negra se tratan temas sórdidos y el humor los aligera. Te permite respirar de vez en cuando.

Los escritores de novela negra son deudores del realismo decimonónico, por ejemplo con Pedro Antonio de Alarcón, Emilia Pardo Bazán y Pérez Galdós.

Son los precursores. Además, lo hacen con inteligencia y gracia, ambientando las historias en tonos negros. Doña Emilia hace unos relatos que te sobrecogen. La novela negra española está muy enclavada en el realismo y bebe de esos clásicos que se han mencionado.

Y cuando creí que si le preguntaba sobre una nueva entrega de Petra Delicado la respuesta sería plácida, sin sobresaltos, Alicia Giménez Bartlett dijo:

Estoy empezando –no sé si me saldrá– una novela de Petra sin muertos, una biografía de Petra. Ella va a contar un poco su vida, momentos de su vida. Jugaré con el personaje sacándolo del entorno policial a ver si se mantiene en pie. Los datos que he hurtado a los lectores, ahí me voy a explayar.


©Texto: M. Á. Contreras Betancor

©Publicación: Revista CONTRALUZ

©Fotos: TenerifeNoir y MaCon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *